La Ley del cuello de botella

La ley del cuello de botella tiene su origen en la Teoría de las Limitaciones, creada por Dr Eliyahu Goldratt y publicada en el año 1984 en su libro “La meta”.

La ley dice que cada sistema, independientemente de cuánto de bien funciona, tiene por lo menos una restricción (un cuello de botella) que limita su rendimiento.

La ley permite deducir el tiempo de respuesta y los límites de rendimiento de un proceso – una información imprescindible para los servicios TI y los proyectos de desarrollos de software.

Centrar los esfuerzos de mejora en resolver el cuello de botella es el camino más rápido y más eficaz para la mejora de la rentabilidad.

 

Los cuellos de botella pueden involucrar personas, información, herramientas, procedimientos y pueden ser internos o externos para la organización.

PuenteColgante_Queue

El cuello de botella es la fase en el proceso en forma de sub-procesos o actividades individuales que limitan o bloquean el flujo. En el cuello de botella el rendimiento es más bajo. O bien, es la fase en la que una unidad de trabajo tarda más tiempo entre entrar y salir de la fase – el Lead time de esta fase es más largo.

Por ejemplo, miremos el proceso de “lavar la ropa – secarla – doblarla”.

Washing-DryingProcess

El cuello de botella es la secadora porque en esta fase del proceso completo el Lead time es más grande.

Los procesos involucran distintas personas, actividades y herramientas y cada uno de estos tiene un rendimiento distinto. Por lo tanto, si las actividades de un proceso se deben ejecutar en un orden secuencial, por ejemplo
 lavar-secar-doblar
 registración para el vuelo – control de equipaje – embarque al avión
 tomar requisitos – análisis-diseño-implementación – pruebas – entrega,
siempre habrá un cuello de botella en el proceso completo, especialmente si las fronteras del sistema están establecidas relativamente ancho.

¿Cómo resolver un cuello de botella?

En el libro Kanban: Cambio Evolutivo Exitoso Para su Negocio de Tecnología de David Anderson puedes leer en más detalles cómo resolver un cuello de botella en función de si está causado por una limitación en la capacidad o en la disponibilidad del recurso.

Aquí voy a resumir los métodos de resolución de un cuello de botella:

  • Utilizar lo máximo del recurso: hacer que el recurso se dedique sólo a las actividades propias de este y asignar el resto de las actividades a otros recursos
    Por ejemplo, disponemos de un especialista en integración de software y debido a su participación en varios proyectos se convierte en un cuello de botella. Una opción será dejarle que se dedique explícitamente a las tareas de integración y asignar sus tareas de otro tipo a otros miembros del equipo.
  • Aumentar la disponibilidad del recurso – la frecuencia con la que el recurso está disponible aunque sea para un tiempo más corto.
    Ejemplo: El especialista en integración puede dedicar un día a la semana a cada proyecto. Una solución más eficiente es que la persona dedique a cada proyecto media jornada dos veces a la semana, en lugar de una jornada completa sólo un día a la semana.
  • Automatizar parte de las actividades.
  • Aumentar el recurso – suele ser la solución más cara.
    Siguiendo el ejemplo de antes esto es equivalente a contratar a otra persona con los conocimientos y la experiencia necesaria en integración de software.

Artículos relacionados:

Referencias

  • Libro: David Anderson, «Kanban: Cambio Evolutivo Exitoso Para su Negocio de Tecnología»
  • Libro: Eliyahu Goldratt, «La meta: Un proceso de mejora contínua»
  • Wikipedia: Teoría de las Limitaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios cerrados.