¿Los equipos nacen o se hacen?

Foto equipos

Y si no nacen, ¿cómo se hacen?

¿Te suena alguna de estas situaciones?

  • La Dirección ha tomado la decisión estratégica de ofrecer servicios competitivos en menor tiempo. Como Responsable de calidad te asignan la tarea de agilizar los procesos. Este es tu objetivo principal. La Dirección espera los resultados cuanto antes, pero no ve la necesidad de implicarse en su consecución (te ha delegado el programa por completo).
  • Intentas introducir un método nuevo de trabajo pero la gente sigue funcionando a la manera antigua. Atiende a las reuniones, dice sí a las propuestas que se comentan y luego no se implica o hace lo mínimo imprescindible. Aún peor, pone pegas a todo.
  • La Jefa del departamento ha recibido formación en métodos ágiles y está decidida a ponerlos en práctica. Empieza a hablar de “trabajo en equipo” y “reuniones diarias”. Sin embargo, en todas las reuniones se escucha principalmente su voz, se toman las decisiones que ella propone y los demás «miembros del equipo» están ahí para recibir las instrucciones del día. Después, cada se va a su sitio y se dedica a sus tareas. Aunque se habla de equipo, las personas están igual de dirigidas y controladas con la única diferencia que ahora esto se hace a diario. Como consecuencia cada uno intenta protegerse mejor.

To team or not to team?

¿Crees que se puede llevar a éxito cualquier idea en una situación así?

Yo personalmente, lo veo bastante difícil.

El éxito es la suma del esfuerzo de todos los implicados
(teniendo en cuenta la dirección del esfuerzo).

Compara ahora las situaciones de arriba con alguna de las siguientes:

  • Un equipo deportivo (fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica) que se esfuerza hasta el último momento para conseguir su mejor resultado
  • Una cuadrilla que está montando una fiesta
  • Un equipo de voluntarios que organiza un evento como p.ej. la CAS, Bilbostack, etc.

Las personas en estas situaciones disfrutan del lo que están haciendo, no notan cómo pasa el tiempo, cada uno aporta ideas y ofrece ayuda, todos tiran hacia el resultado deseado. Lo consiguen y se sienten orgullosos de ellos. Y si algo no sale según lo esperado, lo hablan entre todos para que la próxima vez lo hagan mejor.

 

¿Los equipos nacen o se hacen? Y si no nacen, ¿cómo se hacen?

Yo no pretendo ser experta en equipos. Sin embargo he tenido la suerte de trabajar en un buen equipo en Nemetschek (1999-2001), conocer a Armsoft (2012-2013), una empresa – equipo y participar como voluntaria en la organización de varios eventos (CAS2013, LKSE15, Agile University Day Euskadi). Aquí puedes ver que he aprendido sobre la creación de equipos (es mi presentación en Bilbostack 2016).

¿Cuál es tu experiencia?
¿Crees que en equipo conseguimos más y mejores resultados?
¿Qué has hecho con el fin de crear equipos? ¿Cuál ha sido la reacción de las personas?

Artículos relacionados:

Comentarios cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad