Niveles de Madurez Organizacional (KMM) – Nivel de Madurez 0 y 1

Seguro que has oído hablar del Kanban Maturity Model, también conocido como KMM, pero si todavía no lo conoces, no te preocupes. Vamos a preparar una serie de posts relacionados donde explicaremos de uno en uno cada uno de los niveles de madurez por los que las empresas escalan hasta llegar a convertirse en una organización “apta para su propósito”.

El KMM fue creado gracias a la experiencia de más de 10 años de sus creadores, Teodora Bozheva y David J. Anderson trabajando en distintas organizaciones de diversos sectores y países. En él se reúnen las prácticas más relevantes por las que se pueden guiar las organizaciones para conseguir mejoras, cumplir con las expectativas de los clientes, evitar y resolver desafíos como la resistencia al cambio, proponerse objetivos demasiado ambiciosos o no saber cómo seguir avanzando en su camino hacia la agilidad.

Consta de 7 niveles de madurez en total. El primero de ellos, es el nivel 0 conocido como “inconsciente” en el que las personas de la organización están centradas únicamente en sus tareas personales, no hay visión de equipo. También en este nivel se aprecia que siempre hay personas con conocimientos muy específicos que no suelen compartir con los demás lo que saben, puesto que se encuentran centrados en que su trabajo salga. No saben que tienen que entender el proceso. Pero no nos vamos a centrar en explicar este nivel 0 dado que nos interesa avanzar más allá de este nivel.

Pasamos al nivel 1 desde donde en la gran mayoría de organizaciones empiezan, conocido como “enfocada en equipo”. Según el último informe anual de KPMG “Agile Transformation From Agile experiments to operating model transformation” 2019, podemos destacar que el 74% de los encuestados aplican Agile en su organización a nivel de equipos; viendo muy lejos aplicarlo a nivel de toda la organización.

En el nivel 1 hablamos ya de tareas de equipo, aunque bien es cierto que aún no existe la cultura de colaboración plena. Se utiliza ya en este nivel un tablero kanban de equipo donde se visualizan las tareas de cada persona para que exista ese principio de transparencia y que ésta facilite la colaboración. En este nivel casi siempre hay alguien que “tira del carro” como puede ser un Team Leader o responsable.

Por norma general el objetivo principal de este nivel será el de crear un entendimiento común de que no consiste en empezar trabajo, puesto que si empezamos sin terminar el sistema se colapsa, es por eso por lo que se empieza a usar avatares que señalen el trabajo de cada persona, se marcan límites WIP (Work In Progress) tanto por persona como por equipo, se empiecen a visualizar políticas iniciales para que todos los miembros del equipo sepan cómo actuar ante cualquier imprevisto o cambio de prioridades, y se comienzan a usar algunas métricas que por el momento, medirán solo a las personas y sus trabajos (métricas de gestión del flujo de trabajo, bloqueos, cuando se empieza un trabajo, cuando se termina…).

En cuanto a las reuniones que se suelen realizar en este nivel son la Reunión Kanban de Equipo diaria, informal y “de pie” en la que hablar de los problemas que existen para continuar con algo esa misma mañana, o bien algún cambio de prioridad por la entrada de una urgencia; y por otro lado la Reunión de Reposición a nivel de Equipo en la que se habla de las tareas que pueden entrar en el tablero una vez a la semana y cuáles tienen problemas; se trata de revisar y realimentar el tablero para que el equipo tenga el trabajo bien definido.

En este nivel también suele suceder que se empiece a pensar en las expectativas del cliente, algo realmente interesante. Por último, resulta indispensable que el Middle/Senior Level Management se implique para continuar en el camino hacia la agilidad y seguir así con las prácticas recomendadas para poder pasar al nivel 2 conocido como “orientada al cliente”.

¿Quieres seguir conociendo los niveles de madurez?

En otro post te explicaremos el siguiente nivel 2 de madurez “orientada al cliente”. Síguenos en redes sociales para que no te pierdas las nuevas publicaciones.

 

Isabel Villanueva Izquierdo
Accredited Kanban Coach
www.berriprocess.com

Artículos relacionados:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios cerrados.